Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 10 de mayo de 2018

Versiones de Beato Españolas; Potes, Cantabria.

  Beato y su libro en especial el libro fue copiado en diversos monasterios así disponer de uno, entre los siglos X y XIII.  Aparte del libro del Apocalisis y sus comentarios destacan sus pinturas muy coloridas.
De algunos solo se conservan unas hojas y otros en un estado no muy bueno. Decir que todos estos ejemplares son facsímiles, al estar en vitrinas la calidad de las fotos no es muy buena con brillos, aun así se puede apreciar el colorido de algunos dibujos.

Este primer ejemplar es el denominado Beato Emilianense que en la actualidad se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.


Estos dos beatos son conocidos como de San Miguel de Escalada, convento que se encuentra próximo a la ciudad de León. Uno de ellos se encuentra en la librería Pierpont Morgan de Nueva York.

El Beato de Tábara, localidad zamorana muy cercana a Benavente, cuyo original se encuentra en la biblioteca Nacional de Madrid.

El Beato de Valcavado monasterio que se encontraba en las cercanías de Saldaña (Palencia) y cuyo original  esta en la biblioteca de la Universidad de Valladolid. 

El Beato de Gerona que se encuentra en la Catedral de Gerona desde 1078 pero procedente del reino de León en concreto se cree del monasterio de San Salvador de Tábara en Zamora.

El Beato del Escorial es conocido así por el lugar donde se encuentra pero fue escrito en San Millán en el siglo X, es decir siglos antes de existir el monasterio del Escorial. 

El Beato que se encuentra en la Catedral de Seo de Urgel del que se desconoce su autor y procedencia. Debido a similitudes con los de Valcavado y el que se encuentra el la biblioteca Morgan se cree pudo llegar allí por la amistad entre el Conde de Saldaña Pedro Ansurez y el de Urgel  Armengol V cuya esposa era hija del primero.

Este es otro de los Beatos fruto del escritorio de San Millán que se encuentra custodiado en la Academia de la Historia en Madrid.

El Beato de San Isidoro que fue un encargo del rey leones Fernando I y su esposa Sancha se encuentra en la biblioteca Nacional en Madrid.

El Beato de Santo Domingo de Silos hoy es propiedad de la British Library de Londres.

En la biblioteca Capitular de la Catedral del Burgo de Osma se encuentra el original de este Beato desconociendo su procedencia.


Las dos fotos anteriores pertenecen al Beato de Navarra que en fechas desconocidas entre el siglo XVII y 1897 que es vendido a a la Biblioteca Nacional de París. Se supo su procedencia gracias a un documento firmado por el rey Carlos III de Navarra en 1389 adosado a una de las tapas.




El Beato de San Pedro de Cardeña situado en  Burgos se encuentra diseminado entre el Museo Arqueológico Nacional (135 folios), Metropolitan Museum de Nueva York (15 folios), colección Heredia-Spínola de Madrid (folio y medio), Museo Diocesano de Gerona (1 folio) y otros dos perdidos.


El Beato de las Huelgas que el autor dijo ser encargo de una Dama a la que llamo "N" que por un tiempo se creyó ser la reina Berenguela ya que fueron sus padres  los que mandaron edificar este cenobio pero hoy se cree que fue la abadesa Sancha García quien lo encargo. 
Hoy como otros Beatos se encuentra en la biblioteca Morgan de Nueva York.



El Beato de San Andrés de Arroyo junto al de las Huelgas son los únicos de un cenobio femenino, ambos muy similares al de San Pedro de Cardeña. En sus imágenes e iconografía se notan influencia europea aparte de la local.
Su localización actual es la biblioteca nacional de París.  

6 comentarios:

  1. Es bastante difícil fotografiar objetos encerrados dn las vitrinas, no obtante a su dificultad, podemos observar sus buenas ilustraciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. OI TOMÁS!
    UM POST PRECIOSO. PARABÉNS.
    ABRÇS
    http://zilanicelia.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  3. Aunque algunos en un estado de conservación regular, no dejan de asombrarnos por el hecho de que se hayan conservado desde la Edad Media. Es muy posible que tengan una vida más larga que muchos libros impresos o cartas de hace cincuenta años, porque la calidad del material sobre el que se iluminaron y las tintas sean mucho mejores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Estes livros são preciosidades e verdadeiras obras de arte.
    Um abraço e bom fim-de-semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  5. Fascinating beautiful books.
    Surprisingly well preserved.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Wauu, so wonderful old book. They are very interesting.
    Greetings

    ResponderEliminar