Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2143) Localidades (1825) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (931) Paisajes (848) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (233) Campos (229) Comarca de Saldaña (176) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 8 de marzo de 2018

Paseo por Puerto Lapice; Ciudad Real.

Esta localidad de la provincia de Ciudad Real la primera que nos encontramos si circulamos por la autovía de Andalucía A 4 y antes por la N 4 que la cruza debe su nombre al puerto que nos encontramos en los montes en los que se asientan los molinos por la carretera que nos lleva a Arenas de San Juan y la piedra lapíacea  en que se asienta la localidad.
Aunque se cree hubo asentamientos Iberos como en la cercana Consuegra. Lo que si consta de asentamientos romanos en cuya fortaleza se debió hospedar el emperador Trajano.
El primer nombre de que se tenga constancia de la localidad es el de "Las Ventas de Puerto Lapice" debido a estar en un importante cruce de caminos y en el siglo XVI es lo único que se conoce de la localidad.  



Tal como se ve en el reloj del ayuntamiento y como en España no tenemos costumbre de comer antes de las 2 p.m. después del paseo y tomado un aperitivo retome mi viaje.
En el soportal del ayuntamiento junto a la entrada de la biblioteca publica nos encontramos una estatua de Miguel de Cervantes el cual localizo algún pasaje de su celebre Quijote  en la localidad.
Como se aprecia sus viviendas siguen conservando la arquitectura popular de la zona incluso el ayuntamiento que se ve edificio moderno no desdice del resto.  







La curiosa plaza parece estar mas diseñada para cobijar mas a los viandantes de los calores veraniegos que en esta zona son mayores a la meseta norte, cuyas plazas son para resguardar del frío invernal. Las fotos solo las tome desde la parte inferior ya que por desperfecto por seguridad estaba prohibido subir arriba. 

A la entrada de la plaza tenemos una noria que nos recuerda como sacaban el agua de los pozos y en su rededor unos bancos de ladrillos decorados con azulejos con episodios del Quijote. 
Uno de los bancos estaba ocupado y las personas que lo ocupaban al verme hacer fotos a los otros se levantaron para que tomara foto de ese banco cosa que se lo agradecí pero no se lo habría pedido ya que eran personas mayores. 

" .... otros dicen  que la de los molinos de viento" (capitulo II)

" tornaron a su comenzado camino del Puerto Lapice y a hora de las tres del día le descubrieron" capitulo VIII

"autores dicen que la primera aventura ... fue la de Puerto Lapice"

" .... siguieron el camino del Puerto Lapice porque allí decía Don Quijote...., era posible... hallase muchas aventuras por ser lugar muy pasajero"






9 comentarios:

  1. Espero que esos tan hermosos molinos no hayan sufrido con el temporal de estos días. Sería una verdadera pena. Por cierto, que esta localidad conserva una arquitectura popular manchega muy bien restaurada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bom dia!!
    Amei as fotos!! Muitos parabéns e obrigada pela partilha!!



    Hoje, em dia especial. MULHER QUE ÉS...[ Poetizando ]

    Beijos ... Feliz dia para todas as Mulheres. Sempre.

    ResponderEliminar
  3. Sendo hoje DIA INTERNACIONAL DA MULHER, nada me impede de dizer que: "" Cada mulher que nasce é uma Estrela que brilha na Terra "" ...... A Sua publicação - fotos de um bom gosto exemplar - é de uma ternura e carinho maravilhoso.
    .
    * (Poetizando e Encantando) MULHER ... O Equilíbrio da Vida *
    .
    Votos de um dia feliz

    ResponderEliminar
  4. Boa tarde, Tomás! maravilhosa seleção de fotos para ser visitado, é excelente.
    AG

    ResponderEliminar
  5. Que local espetacular!
    Magnificas fotografias.
    Um abraço
    Maria de
    Divagar Sobre Tudo um Pouco

    ResponderEliminar
  6. De camino a otro destino, he pasado por ese puerto, pero no he llegado a estar en la población. Los molinos los he podido ver en mi paso por la carreteraa y desde la ventanilla del autobús, ahora gracias a tu feliz entrada puedo conocerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy bonitas fotos y muy bonito pueblo como es Puerto Lápices. La provincia de C.Real tiene rincones y lugares impresionantes que son merecedores de conocer. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Tomás.

    Gran disparo.
    El mejor cumplido

    Saludo y abrazo, de Japón, ruma❃

    ResponderEliminar
  9. Heipsan Tomás,
    you show us very beautiful and lovely places. We don't have any place like these (of course, because we have different culture).
    But I love to watch these ones. Thanks for showing.
    Hugs

    ResponderEliminar