Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 5 de enero de 2018

Interior de Iglesia de San Miguel; Saldaña, Palencia.

Esta iglesia situada en el centro de la localidad en su plaza enfrente del ayuntamiento, se tienen documentos del su existencia en el siglo XIV pero como se puede apreciar que se alargo en el tiempo. Las zonas donde se ven yeserías en sus bóvedas es del siglo XVII.
El aspecto que vemos es el que la rehabilitación del 2016 financiada en parte por la herencia de una persona que no tenia familiares y se la dejo por partes iguales a la iglesia y el ayuntamiento.

De la primera nave que os hablare es la de la Epístola en esta nave se encontró un arco que da a una dependencia habilitada como sacristía desde entonces.  



En la cabecera de esta nave tenemos un retablo salomónico del siglo XVII en el que tenemos el conocido como "Cristo del Amparo". La talla es de un estilo poco común en la región, autores lo comparan con talleres alemanes del siglo XVI por lo que podía de importación.
La pila bautismal procede del antigua bautisterio sito en la parte opuesta de la nave también es del siglo XVI.    


La nave central esta presidida por el presbiterio cuyo retablo del siglo XVII.
En el banco tenemos en relieve la oración del huerto flanqueada por San Juan Bautista y apóstoles en un lado. En el otro lado el camino del Calvario igualmente flanqueado por apóstoles.
El cuerpo en sus calles laterales nos encontramos bajorrelieves de la vida de San Ildefonso en la izquierda y en la derecha la imposición de la casulla al mismo santo. En la calle central nos encontramos con una imagen de la Inmaculada.
En el ático tenemos la imagen de San Miguel Arcángel y sobre el que vemos al Padre Eterno.  


Como se puede observar el lugar para el sagrario no esta ocupado en su totalidad, pero según algunas noticias debió haber uno similar al de otras localidades de la comarca y que pudo decorar el pintor de la escuela de Medina de Río Seco Juan Saldaña.
Por lo descubierto en la zona alta del retablo pudo haber algún tipo de fresco decorando la pared, porque no el retablo pintado antes de construir el actual. 



Como se puede apreciar alguna columna sigue con un revoque de cemento pero otras este fue quitado, antes de la reforma observe catas que serían para este fin.
El órgano que podemos ver en el coro es barroco del siglo XVIII.  


En la nave del evangelio a destacar la capilla funeraria en la que se descubrieron unos fresco que cuando los vi le dije al sacerdote "Ramón cuando estaban bien seria muy bonita".
Esta capilla perteneció primero a los Cartagena-Santander   y después a los Osorio. Tal como se aprecia en una delas fotografías los frescos están superpuestos.


El retablo de esta capilla de estilo plateresco de casillero formado por tres cuerpos u tres calles siendo la calle central la mas ancha. En esta calle podemos ver la Virgen "de la leche" ya que se la puede ver dando el pecho al niño, la Virgen y el Niño con Santa Ana y la Visitación de la Virgen a Santa Isabel.



En el sarcófago podemos ver las imágenes de un hombre y dos mujeres pertenecientes a una familia aristocrática de la Villa del siglo XVI los Santander. La mujer de la derecha del varón pudiera ser su viuda esta representada con vestimentas religiosas y la de su izquierda pudo ser su primera esposa. 

En una capilla lateral de la nave del evangelio que fue usada como sacristía hasta la reforma de  derribo la pared dejando a la vista el arco en todo su esplendor. Se trata de la capilla de los Calderón-Santander-Eraso o de la Trasfixión. En el centro podemos ver el sepulcro del matrimonio.



5 comentarios:

  1. Joder impresionan las fotos, menuda belleza y riqueza. Además con los textos quedan de lujo.

    Salud Tomás y que los Magos se porten bien.

    ResponderEliminar
  2. Que fascínio de imagens! Parabéns e obrigada pela partilha!!

    Beijo e um bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  3. oh my god...I saw two posts as one. hahaha Very beautiful photos, very beautiful place. :)

    ResponderEliminar
  4. OI TOMÁS!
    FOTOS LINDAS ACOMPANHADAS DE HISTÓRIA MUITO BEM NARRADA EM TEU TEXTO. GOSTEI DEMAIS.
    ABRÇS
    http://zilanicelia.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  5. Olá, Tomás, essa sua postagem, com a Igreja com retábulo do século XVII está fantástica, o Museu lá em cima... maravilhoso! Tudo!!!
    Valeu muito sua partilha! Parabéns.
    beijo

    ResponderEliminar