Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Fundación Joaquín Díaz- Artesanales ; Urueña, Valladolid.

A este grupo lo denomino artesanales ya que muchos de ellos no necesitan una especialización muy elevada de sus autores.
Un buen ejemplo lo tenemos en estos rabeles elaborados con los materiales disponibles. El rabel es un instrumento similar al violín que también se toca con arco, dispone de una a cinco cuerdas tocándose apoyado al hombro o cuerpo en caso de tocar de pie y en las piernas si es de sentados.  


Si el anterior es un instrumento sencillo el siguiente aun lo es mas. Denominado ginebra consta de un numero de entre ocho y catorce huesos de cordero unidos por una alambre en este caso o un cordel, se cuelga al cuello y se sujeta con una mano y la otra se utiliza para rascar con un palo o castañuela dando el ritmo que se desee.

Los dos siguientes también son  muy sencillos; el primero denominado carajillo nuez que se elabora con media cascara de nuez a la que se corta la parte posterior y coloca un hilo de guita doble introduciendo una tablilla dando vueltas hasta tensar el hilo.
El segundo de los instrumentos es una sonaja elaborada con materiales muy sencillos como unas maderas, alambre fuerte y las tapas de las botellas de refrescos.

Las castañuelas son de una elaboración mas minuciosa en especial las decoradas, como podemos ver existen variedad de modelos.
Quizás los antepasados de las castañuelas pueden ser los palillos de la foto inferior.
Tampoco necesitan mucha elaboración los palos usados en los bailes de paloteo, la foto no es muy buena al estar en vitrina refleja todo que tiene enfrente. 



En el siguiente grupo de fotografías vemos diferentes tipos de carracas y matracas, ambos elementos eran usados en los días de Semana  Santa para llamar a los fieles a los oficios religiosos. La tercera de las fotos corresponde a una matraca de campanario  






En  este panel tenemos algún instrumento en el su autor solo practico los agujeros o poco mas. En el que parece un cuerno metálico con una cadena, que es una trompeta de alguacil, lo ultimo que se hizo fue deteriorar. 
Quizás los que mayor habilidad hay que demostrar son los instrumentos cerámicos, los creados con cuernos de animales mas si son tallados y en la gaita elaborada con una caña de centeno.  








Como en el grupo anterior de fotos que veíamos una gaita elaborada con un tubo de puros aquí tenemos una lata de conserva para el aro de la pandereta.
En otra pandereta vemos el nombre de una mujer que sería para saber cada una, tradicionalmente eran mujeres quienes la tocaban. cual era la suya. 



2 comentarios:

  1. Muy curioso los instrumentos que se exponen. En casa tengo unas castañuelas, que perteneció a mi abuela y esta se las dejó a mi madre, ahora las guardo como si fuera un tesoro.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es increible el genio y creatividad de nuestros antepasados, para conseguir estos extraños objetos, con fines musicales.
    Muy interesante, Tomás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar