Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

jueves, 20 de julio de 2017

De los Señores a los Reyes, Casa Juntas Guernica, Vizcaya.

Uno de los cuadros que podemos ver e las paredes de la sala es el pintado por Anselmo de Guinea en 1882 que representa la jura de un Señor de Vizcaya.


Sobre los escaños tenemos una serie de cuadros en los que están representados todos los Señores de Vizcaya desde el primero Iñigo López  Ezquerra de la casa de Haro al ultimo Don Tello de Castilla que lo fue por matrimonio con Juana de Lara.
Decir que don Tello se encuentra enterrado en la iglesia de San Francisco en Palencia quizás porque otro de sus títulos nobiliarios era el de Señor de Aguilar de Campoo.



Tras la muerte primero de doña Juana de Lara y después de don Tello sin sucesores el Señorío de Vizcaya paso a ser parte de los títulos de la Corona de Castilla primero y mas tarde a la de España.
Como vemos en las cartelas los distintos reyes fueron jurando el cargo comenzando por Juan I de Castilla.  




Si en la cartela superior vemos como Fernando V esposo de Isabel I primera vemos que juro los fueros.
En la siguiente vemos como Isabel I de Castilla (que era heredera natural) los confirma, siguiéndola su hija Juana I y a partir de ella todos los reyes hasta llegar a Fernando VII   




Decir que las Encartaciones y la merindad de Durango o Duranguesado fueron incorporadas al Señorío de Vizcaya en el siglo XIII.

4 comentarios:

  1. Amazing photos, Tomas! Thank you so much for sharing.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante reportaje el que has realizado. La verdad es que Gernika bien merece la pena. Felicidades
    Saludos

    ResponderEliminar