Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 17 de julio de 2017

Casa de Juntas; Gernica, Vizcaya

El edificio actual nada tiene que ver con lo que fue el histórico lugar donde se reunían las juntas del Señorío de Vizcaya compuesto por el árbol, una tribuna para sentarse y la pequeña ermita de Santa María la Antigua donde se reunían en caso de mal tiempo algo que se convirtió en habitual.
El edificio actual de estilo Neoclásico se comenzó a construir en 1826 y es obra del arquitecto Antonio Echevarría. Aparte de las diferentes salas tenemos lo que seria la ermita hoy solo es parlamento.  





Dentro del recinto y en el interior de un templete, colocado en 1926, podemos ver el tronco seco del conocido como "árbol viejo" que vivió entre los años 1742 y 1892. Ante el tubo lugar el ultimo juramento de los fueros en representación de Isabel II por parte de la regente María Cristina.
Anterior a este hubo otro conocido como "el árbol padre"que vivió entre el siglo XIV y 1742.     

Frente al templete juradero tenemos el actual árbol que es hijo del que fuera conocido como "árbol hijo" que fue el que soporto el bombardero y ante el juro su cargo que fue seguido por los siguientes presidentes del gobierno vasco "Lendakari" José  Antonio Aguirre. Cuando las tropas del general Franco tomaron Guernica corrió el rumor del intento de talado por parte de unos falangistas. Pero un batallón de requetés del tercio de Begoña al mando del capitán  Jaime del Burgo lo impidió.  

La tribuna juradera también fue sustituida en la reforma de 1826 por esta neoclásica que nos recuerda un templo griego. En ella se siguen conservando los asientos presidenciales de las antiguas juntas generales. Estos corresponden al corregidor, los diputados y síndicos.





4 comentarios:

  1. It's great that these old buildings are kept in good shape. Beautiful!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tuve el privilegio de visitar Gernika hace casi veinte años y me sorprendió mucho. Se respira diginidad y quietud en esta población famosa tanto por el cuadro de Picasso como por el bombardeo que sufrió durante la guerra civil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Precioso ese edificio en un estilo de gran interés arquitectónico.

    Tu visita a esas tierras teha proporcionado estupendos reportajes.

    Besos

    ResponderEliminar