Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 14 de junio de 2017

Interior de la Colegiata de Oña, Burgos.

Paso a comentaros el interior del templo, que por sus dimensiones mas parece una catedral. Antes de pasar la reja que nos deja en el interior tenemos cuatro retablos, son de los siglos XVII y XVIII y cerrados por una reja del XVI. Están dedicados a los santos Froilán, Gertrudis, Tigridia y Benito.    




En algunos lugares podemos ver como en algún tiempo estuvo policromada.
Y una buena muestra la tenemos en el lado de la Epístola con el frasco lineal de estilo gótico en el que nos narra la vida de Santa Egipciaca.
En el paramento opuesto junto con el Cristo de Santa Tigridia tenemos unas tablas hispano flamencas de Juan Sanchez.    



El órgano elaborado por el organista riojano Francisco Antonio San Juan en el siglo XVIII. Para su elaboración empleo  1134 tubos y como en el caso de los de la fachada frontal algunos son horizontales. 

Una especulación mía es que la reja que nos encontramos a los pies de la iglesia podía dividir la zona del coro y la capilla mayor del resto del templo.
El coro es obra como otras obras en madera fueron ejecutadas por Fray Pedro de Valladolid, lo componen 84 sitiales en dos pisos en los que no se repite la decoración en ninguno de ellos.  


En la capilla mayor tenemos que distinguir entre el retablo mayor, capilla de San Iñigo y los sepulcros reales y condales. El retablo en estilo barroco con aires de arco de triunfo en donde podemos ver representadas escenas tanto del antiguo como nuevo testamento.

Entre los sepulcros reales se encuentran el de Sancho Garcés III "El mayor" de Navarra, su esposa Doña Muniadona o Mayor "de Castilla", El de Sancho II "El fuerte" considerado el primer rey castellano que murió en el cerco de Zamora que heredo su hermana Urraca. 



El camarín en el que descansan los restos de que fuera abad del monasterio San Iñigo en un arca realizada a finales del siglo XVI y los frescos que decoran su cúpula son del cuñado de Goya, Francisco Bayeu.


Entre los sepulcros condales tenemos el de Sancho García  fundador del monasterio, su esposa Urraca Gómez y el hijo de ambos García Sánchez, que fuera padre de Doña Mayor.
Decir que los sarcófagos realizados en madera de nogal y boj en estilo gótico-mudéjar por los monjes del monasterio al igual que las pinturas sobre Sarga que las realizo fray Alonso de Zamora. 


Una pregunta que me queda en el aire ¿cual hubiera sido el discurrir de la historia si Sancho Garcés III hubiese dejado a un solo hijo sus territorios, desde Castilla al norte de Lerida pasando por Navarra y Aragón? 
Lo mismo opino de su hijo Fernando que heredo el condado de Castilla y por matrimonio con Sancha de León fue rey de León.
Veréis que la iglesia parece se hubiese convertido en un teatro, pues casi ya que todos años se representa en su interior la obra conocida como "El Cronicón de Oña" una obra de teatro que nos cuenta la historia de Castilla. Se representa en fechas alrededor del 15 de agosto, no lo pude ver porque entre otras cosas hay que hacer coincidir el día que consigas entrada con plaza en hotel para pernoctar.

4 comentarios:

  1. Wonderful art.
    Is gold that looks like gold.
    If so, so really expensive.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Von tal completo reportaje, he podido tener una buena visión del interior de esta gran joya arquitectónica, es casi como si hubiera estado allí.

    Besos

    ResponderEliminar