Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 20 de diciembre de 2016

Juegos Populares de Palencia.

Todos los años la Diputación de Palencia (gobierno provincial) organiza un campeonato de los denominados juegos populares, los cuales suelen amenizar las fiestas en muchas localidades.
Muchos de ellos son practicados por igual por hombres y mujeres aunque aquí solo se vean practicados alguno por un solo sexo.


Estas dos fotografías pertenecen al denominado "Medio Bolo", como podéis ver la bola esta cortada por la mitad. Este deporte los últimos años tiene como vencedores a equipos del norte de la provincia.   


Los bolos femeninos como vemos el numero de bolos es menor que en el medio bolo, y la bola ya entera esférica y como veremos mas pequeña que la de los hombres. Esta algo mas extendido por la provincia.  


Este deporte denominado monterilla consiste en dejar el bastón (también denominado cayada o cachaba) lo mas cerca de la monterilla o boina y a ser posible encima. 


Los bolos masculinos también denominados "Bolo Llano" como podemos ver la bola es de mayores dimensiones que la femenina y tiene dos huecos para meter el dedo pulgar y el retos de la mano y así lanzar mejor el bolo.


La Tanga o como yo siempre la conocí "Nita" se trata de que lanzando unos discos de hierro tratando de tirar objeto mas o menos cilíndrico de madera (tanga) que en su parte superior tenemos una pequeña chapa de hierro ganando el que deje el disco grande mas cerca al pequeño.
Yo recuerdo siendo niño ver jugar a los jóvenes pero la chapa por monedas.  


La monterilla como vemos también es practicada por los hombres, no en vano su origen esta en los ratos que permitían las ovejas descansar a los pastores en las horas de mas calor en verano que sesteaban. Como podéis adivinar lo que mas cerca tenían eran sus cachabas (herramienta de trabajo) y sus boinas (prendas de cabeza).  


Otro deporte de origen pastoril es la Chana- Morrillo, que en su origen con el cuerno de un bobino y una piedra mas o menos cilíndrica y tamaño mas bien grande (que lo llamamos morrillo). Hoy día se juega con una pieza de madera de forma de angulo obtuso y un cilindro de hierro, en las imágenes usaron unas con mucho parecido a un cuerno.
Hay zonas en donde lo denominan calva ya que se jugaba en claros o calvas de los bosques.  

5 comentarios:

  1. Wonderful photos of this event, Tomas! Merry Christmas to you! :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea, dedicar unas jornadas a esos juegos populares que tan saludables eran en la vida de antes, fomentar esos juegos es una buena labor y sobretodo para inculcarlo en los niños que tanto tiempo pasan jugando con las maquinitas y olvidando la vida sana de los juegos al aire libre.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Boa tarde, amigo! belas fotos dos jogos, é a cultura que se deve conservar.
    Votos de Feliz Natal em família,
    AG

    ResponderEliminar
  4. Curioso deporte éste, sobre todo para los que no lo conocemos de nada. Para ellos será coser y cantar, de lo más normal.
    Las frases pueden parecer siempre lo mismo, pero los buenos deseos son sinceros.
    Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.Ah, y buenas fotos para el 2017.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. que la vida te siga regalando lo que ven tus ojos cuando sacas fotos y lo transformas en arte

    ResponderEliminar