Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

domingo, 30 de octubre de 2016

Mazariegos donde al herrero de tanto machacar se le olvido el "oficio", Palencia.

En Palencia existe un dicho que dice "No te pase como al herrero de Mazariegos que tanto machacar se le olvido el oficio"


Con el monumento al herrero paso a comentar el porque de este dicho según me comento recientemente una persona de dicha localidad. 
El herrero en cuestión aparte de este oficio también era el alguacil del ayuntamiento, que parece ser por aquellos años el único funcionario, el oficio que olvido no fue el de herrero si no una carta oficial u oficio que el alcalde mando al Obispo invitándole a la fiesta la cual es los días 15 y 16 de agosto. 
El olvido hubiera pasado desapercibido si no hubiese sido trasladado ese año el Obispo y en la reunión con los alcaldes de la Diócesis no comentase en tono jocoso que se despedía de todos incluyendo al de Mazariegos que no lo había invitado a la fiesta. Comentario el cual no gusto al susodicho y despidió al alguacil que salio publicado en el Boletín Oficial.
En el ayuntamiento se exponen hoy día la pagina del Boletín, las cartas del Obispo pidiendo su readmisión ya que el comentario como dije antes era jocoso y la carta oficial u oficio. Otra curiosidad es que el actual alcalde es descendiente directo de aquel herrero y su esposa del otro herrero que existía por entonces en el pueblo.
La persona que me lo comento dijo que en un viaje a tierras andaluzas escucho a unas religiosas el famoso dicho lo cual le causo algo extraño ya que pensaba que no pasaba de las provincias cercanas como mucho. Decir que en aquella época la zona de Tierra  de Campos de Valladolid pertenecían a la Diócesis y los de la zona de Saldaña y Guardo pertenecían a la de León.


Estas esculturas no forman parte del monumento a herrero de la anterior foto las vi sobre unos pilares que sirven de apoyo a unas puertas y dado la luz que era escasa quizás no se aprecie bien que son de material reciclado. 


De la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción destaca en su exterior el magnifico ábside pentapoligonal de estilo gótico y cuyos contra fuertes colocados unos frente a otros de forma simétrica. En sus ventanas decoradas en estilo gótico con roeles y vegetación se colocaron recientemente vidrieras con temas religiosos.
El arco de la puerta de entrada de estilo románico del XII posiblemente perteneciera a otra iglesia que existió en la localidad así como material usado en la construcción de la torre.   



Plaza donde se encuentra el monumento al herrero.

Edificio situado en la confluencia de la carretera de Palencia a Medina de Rioseco con la que nos lleva a Fuentes de Nava.


Desde el mirador instalado en lo que fuese la estación del ferrocarril conocido como "Tren Burra" de la compañía de "Ferrocarriles Secundarios de Castilla" aparte de una vista de la localidad os dejo unas de lo que se puede ver desde el. 


En esta tenemos de fondo otro mirador en la localidad de Autilla del Pino este natural y conocido como el mirador de Tierra de Campos.

Aquí vemos el lecho ya sin raíles de lo que fue el ferrocarril. 

La localidad de Revilla de Campos la mas cercana a la localidad.

Al fondo entre la bruma tenemos la localidad de Torremormojón con  la colina donde se asentó el castillo conocido como la Estrella de Campos.

Al fondo entre la bruma las siluetas de Baquerín de Campos y Castromocho. 

4 comentarios:

  1. Beautiful views, Tomas, and amazing architecture and design!

    ResponderEliminar
  2. El que mucho abarca poco aprieta, le diría yo al herrero, o más bien, que es mejor ser martillo que yunque.
    Excelente el reportaje.....como siempre.
    Un abrazo, Tomás.

    ResponderEliminar
  3. No conocía ese famoso dicho, al final todo se descubre y ese monumental error tuvo las consecuencias.

    Excelente reportaje cultural.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía ese famoso dicho, al final todo se descubre y ese monumental error tuvo las consecuencias.

    Excelente reportaje cultural.

    Besos

    ResponderEliminar