Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 10 de junio de 2016

Coro de los Padres; Cartuja de Miraflores, Burgos.

Este espacio es el mayor de la nave central y su denominación se debe a ser el lugar en que los Padres Cartujos cantasen la Liturgia de las Horas. Formado por veinte sillas en cada lado y otras diez en la separación con el coro de los Hermanos. 


El Facistol situado en el centro del coro esta conjuntado con las sillas del coro y son del mismo autor Martín Sánchez de Valladolid. En el se sitúan los libros litúrgicos usados en la misa y en especial en los "maitines" cantados a medianoche.  

Junto a la sillería de la derecha tenemos la puerta por donde entran procedentes de la clausura a celebrar sus ritos en el coro. la puerta de estilo gótico y adornada con ramos de encina símbolo de  fortaleza.
Los monjes tienen especial devoción por la Virgen de alabastro que esta bajo el arco, la cual se atribuye a Gil de Siloe.  

A primera vista da la sensación de que las decoraciones de las sillas del coro son todas iguales, pero como podemos apreciar son distintas cada una.
En ocasiones no hemos hecho esta pregunta "¿como pueden estar tanto tiempo de pie los monjes?". La respuesta son esos adosados situados en la parte baja del asiento y les permite estar erguidos sin cansarse, reciben el nombre de "misericordias". 





La sacristía es el lugar donde el sacerdote se reviste los ornamentos   religiosos antes de comenzar la eucaristía.
El retablo se transformo a finales del siglo XIX en armario para reliquias destaca en especial la obra pictórica  en especial el cuadro de la parte superior que se atribuye a Diego de Leyva que fue monje de la Cartuja.


En la conocida como capilla de San bruno, una de las laterales, se encuentra un pequeño museo donde se pueden ver obras de arte que estaban en la clausura como una Anunciación de Pedro Berruguete.
Si los toques de campana llaman a los monjes a la oración, la tabla que vemos en la foto llamada Bojarte que se situaba a la puerta de la iglesia señalaba a cada monje su papel a desempeñar. Este Bojarte fue de lo poco que salvaron los monjes del incendio de 1452.

6 comentarios:

  1. Excelentes los detalles de tan bella "joya".
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Las entradas anteriores unida a este última me da una buena visión de esta ciudad que aún no conozco. He estado ausente una semana de ahí que ahora haya visto todas estas entradas de forma correlativa, otra vez he visitado ciudades de Castilla-León repitiendo nuevamente Segovia y la ciudad de Ávila por primera vez.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un coro con pocas figuras escultóricas, que era muy común en la sillería de la época. Muy sencillo, pero no por ello menos interesante. Las misericordias, no solían formar parte del asiento, aunque no se sabe exactamente la época en que comenzaron, su origen es profano, y algunos muy curiosos, que la iglesia ha tratado de ocultar como los de la catedral de Astorga, donde se ve una pareja haciendo el amor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un coro con pocas figuras escultóricas, que era muy común en la sillería de la época. Muy sencillo, pero no por ello menos interesante. Las misericordias, no solían formar parte del asiento, aunque no se sabe exactamente la época en que comenzaron, su origen es profano, y algunos muy curiosos, que la iglesia ha tratado de ocultar como los de la catedral de Astorga, donde se ve una pareja haciendo el amor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Um trabalho minucioso e riquíssimo de pormenor!
    Lindíssimo!
    Boa tarde:)

    ResponderEliminar